Estrategias metacognitivas y el rendimiento académico en estudiantes ingresantes a psicología de una universidad privada de Lima, periodo 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre las
estrategias metacognitivas y el rendimiento académico educativa en estudiantes
ingresantes a psicología de una Universidad Privada de Lima, periodo 2021. La
muestra fue de tipo probabilística la cual estuvo compuesta por 123 estudiantes
universitarios del 1er ciclo de la carrera de Psicología de ambos sexos (n = 123).
En el marco metodológico, la investigación fue de tipo básica simple, tuvo un
enfoque cuantitativo y de diseño descriptivo-correlacional. El instrumento de
medición para la primera variable fue el Inventario de Estrategias Metacognitivas
(O'Neill & Abedi, 1996), el cual presentó adecuados valores de validez y
confiabilidad. Por otro lado, para la variable Rendimiento Académico, se consideró
el Acta de Notas del periodo 2021-1 de los estudiantes. Entre los resultados se
encontró un nivel alto de estrategias metacognitivas en un 67% de los estudiantes,
y un 53% tuvo un nivel bueno en su rendimiento académico. En conclusión, las
estrategias metacognitivas guardan relación directa con el rendimiento académico
en estudiantes ingresantes a psicología de una Universidad Privada de Lima.
Colecciones
- Lima Norte [1653]