Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación entre la
inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la
I.E. José Carlos Mariátegui, Moquegua. La metodología fue aplicada, nivel
descriptivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal correlacional,
hipotético, deductivo, la muestra fue censal, estuvo conformada por 64 estudiantes
de 5º y 6º de primaria de la I.E. José Carlos Mariátegui. Se utilizó como técnica la
encuesta y dos instrumentos: cuestionario de inteligencia emocional y pensamiento
crítico, los resultados revelaron que un 98.4% de los estudiantes se ubicaron en el
nivel regular de la variable inteligencia emocional y el 95.3% de los estudiantes
presentan un nivel medio en pensamiento crítico. Se determinó que la inteligencia
emocional y el pensamiento crítico se relacionan significativamente siendo esta
directa y baja, con un coeficiente de Pearson (0,495 y p =,000 < 0.05). Entre la
inteligencia emocional y las dimensiones del pensamiento crítico se obtuvo una
relación significativa directa y baja siendo el valor de correlación más alta, la
dimensión respuesta del pensamiento crítico con un coeficiente Rho de Spearman
de 0.348. Se concluye que existe una relación significativa directa y baja entre la
inteligencia emocional y el pensamiento crítico.
Colecciones
- Lima Norte [2627]