Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJurado Fernández, Cristian Augusto
dc.contributor.authorFalla Roque, Verónica
dc.date.accessioned2022-02-19T20:05:21Z
dc.date.available2022-02-19T20:05:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/80459
dc.description.abstractLa investigación se realizó con el objetivo de diseñar y proponer un programa de inteligencia emocional que contribuya a fortalecer la resiliencia de estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa n° 14791 de Cieneguillo Norte en la provincia de Sullana. En su desarrollo, se asumió el enfoque cuantitativo, diseño descriptivo propositivo, se seleccionó una muestra de 102 estudiantes, matriculados durante el año escolar 2021, en primer y segundo grado de educación secundaria. En el recojo de datos, se utilizaron la escala de resiliencia adaptada por Gómez (2019), así como la escala de rasgo de metaconocimiento emocional adaptada por Fernández-Berrocal et al., 2004). En los resultados, se identificó que el nivel de resiliencia que tienen los estudiantes es predominantemente bajo (46,1%), con una tendencia hacia el nivel medio (29,4); por dimensiones, los porcentajes más altos también corresponden al nivel bajo: en confianza (44,1%), en satisfacción personal (45,1%), en sentirse bien (48,0%), en competencia personal (50,0%) y en aceptación de sí mismo (47,1%). En la medición de la inteligencia emocional, también se corroboró que predomina el nivel deficiente (46,1%), siendo también deficiente en las dimensiones: atención emocional (45,1%) y claridad emocional (49,0%). En la correlación de variables, se determinó que la inteligencia emocional tiene una buena relación directa y significativa con la resiliencia de los estudiantes (rho = ,743**; sig = 0,000). En conclusión, se distingue que, tanto la resiliencia como la inteligencia emocional, representan un problema en una cantidad considerable de estudiantes, dado que se determina que el reconocimiento y manejo de sus emociones es débil e inadecuado, lo que viene repercutiendo sobre su poca capacidad que tienen para enfrentar y superar sus dificultades.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectResiliencia (Psicología)es_PE
dc.subjectInnovaciones educativases_PE
dc.titlePrograma de inteligencia emocional para fortalecer la resiliencia en estudiantes de secundaria del I.E 14791, Sullana - Piura, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni17614492
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9464-8999es_PE
renati.author.dni03690157
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCarbajal Llauce, Cecilia Teresita de Jesús
renati.jurorJurado Fernández, Cristian Augusto
renati.jurorLozano Rivera, Martin Wilson
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess