Plan de intervención psicosocial para la prevención y disminución de Burnout en docentes de educación superior, Guayaquil 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El Síndrome de Burnout, es producto del estrés laboral crónico que desarrollan los
trabajadores que se encuentran expuestos a condiciones de riesgo que resulten
atentatorias a su integridad, sus efectos son múltiples pues, afectan no sólo al
sujeto que lo padece sino también a la organización. Los trabajos sobre el Burnout,
se han desarrollado no sólo en profesiones asistenciales como la medicina en
primera instancia, sino que se ha extendido a otras profesiones consideradas
también en esa línea como la docencia. Este estudio se desarrolló en una institución
de educación superior particular, pero se trabajó con docentes de las sedes de
Guayaquil, quienes cumplían con los criterios de inclusión determinados para el
estudio y su libre participación al mismo, siendo en total 30 docentes. La
investigación desarrollada es de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental –
transversal y de alcance descriptivo – propositivo. Los resultados nos mostraron
que existe un nivel medio de Síndrome de Burnout a nivel General, pero poca
prevalencia de niveles altos. Lo que sirve de base para asegurar que existe
presencia de estrés en diferentes niveles y por tanto hay riesgos psicosociales a
los que los docentes se exponen en el desarrollo de sus actividades y deben
controlarse.
Collections
- Piura [476]