El modelo familiar y su influencia en el pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria, La Esperanza 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio se propuso determinar la influencia del modelo familiar en el
pensamiento crítico de estudiantes de secundaria. Es correlacional causal y se
fundamenta en las teorías de Nardone y Facione. Participaron 137 estudiantes,
los datos se procesaron usando Excel y SPSS-V25. La proporción de
estudiantes en cada modelo de familia fue: 58%, sacrificante; 12%, autoritario;
9%, democrático-permisivo; 9% intermitente; 7%, híper-protector y 5%,
delegante. En el pensamiento crítico fue: 34%, en el nivel de logro esperado;
23%, en proceso; 23%, inicio y 20% en destacado. Con un error de 5%
(0.116>0.05), no se encontró relación causal directa entre las variables; sin
embargo, comparando cada modelo y los niveles más elevados de
pensamiento crítico (logro esperado y destacado), el mayor porcentaje lo
concentró el modelo democrático-permisivo (77.0%), el sacrificante (57.6%) y
el híper-protector (55.5%). En los otros modelos, los estudiantes se ubicaron
en niveles más bajos. Lo que llevó a pensar que el modelo familiar puede influir
en el pensamiento crítico de los estudiantes. Se propone desarrollar talleres
con los padres de familia para promover una comunicación con interacciones
y normas propias del modelo de familiar democrático y determinar su influencia
en el pensamiento crítico de los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [958]