Mostrar el registro sencillo del ítem
El modelo familiar y su influencia en el pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria, La Esperanza 2021
dc.contributor.advisor | Pérez Azahuanche, Manuel Ángel | |
dc.contributor.author | Romero Martin, Gloria Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2022-02-22T18:23:33Z | |
dc.date.available | 2022-02-22T18:23:33Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/80868 | |
dc.description.abstract | Este estudio se propuso determinar la influencia del modelo familiar en el pensamiento crítico de estudiantes de secundaria. Es correlacional causal y se fundamenta en las teorías de Nardone y Facione. Participaron 137 estudiantes, los datos se procesaron usando Excel y SPSS-V25. La proporción de estudiantes en cada modelo de familia fue: 58%, sacrificante; 12%, autoritario; 9%, democrático-permisivo; 9% intermitente; 7%, híper-protector y 5%, delegante. En el pensamiento crítico fue: 34%, en el nivel de logro esperado; 23%, en proceso; 23%, inicio y 20% en destacado. Con un error de 5% (0.116>0.05), no se encontró relación causal directa entre las variables; sin embargo, comparando cada modelo y los niveles más elevados de pensamiento crítico (logro esperado y destacado), el mayor porcentaje lo concentró el modelo democrático-permisivo (77.0%), el sacrificante (57.6%) y el híper-protector (55.5%). En los otros modelos, los estudiantes se ubicaron en niveles más bajos. Lo que llevó a pensar que el modelo familiar puede influir en el pensamiento crítico de los estudiantes. Se propone desarrollar talleres con los padres de familia para promover una comunicación con interacciones y normas propias del modelo de familiar democrático y determinar su influencia en el pensamiento crítico de los estudiantes. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Familias | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria | es_PE |
dc.title | El modelo familiar y su influencia en el pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria, La Esperanza 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 17974171 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4829-6544 | es_PE |
renati.author.dni | 18094100 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Llaury Acosta de Benites, María Victoria | |
renati.juror | Neciosup Obando, Jorge Eduardo | |
renati.juror | Pérez Azahuanche, Manuel Ángel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [980]