Design thinking y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico de Lima, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la aplicación
del Design Thinking y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de una
institución superior tecnológica de Lima, en base a una metodología no
experimental, transversal, cuantitativa, descriptiva, correlacional con una muestra
no probabilística de 52 estudiantes empleando dos cuestionarios, Design Thinking
con fuerte confiabilidad (0.812) y Pensamiento Crítico con alta confiabilidad (0.959).
Los resultados descriptivos para el Design Thinking indicaron que, el 48% de los
estudiantes alcanzan el nivel logrado, el 33% en proceso, y 19% en el nivel
satisfactorio. Asimismo, para la variable Pensamiento Crítico, el 54% de los
estudiantes evaluados alcanzan el nivel logrado, el 33% en proceso, y el 13% en
satisfactorio. Los análisis inferenciales de la prueba de Pearson de R=0.666 y
Sig.=0.000 demostraron que la correlación entre las variables Design Thinking y
Pensamiento Crítico es moderadamente alta y significativa; además, los
coeficientes de correlación positivos y Sig.<0.05 establecieron relación significativa
entre las diferentes dimensiones del Design Thinking (empatizar, definir, idear,
prototipar y evaluar) con respecto al Pensamiento Crítico. Por tanto, se concluye
que, el Design Thinking se relaciona significativamente con el Pensamiento Crítico
en estudiantes de un Instituto Superior de Lima en el 2021.
Colecciones
- Lima Norte [1664]