Uso del WhatsApp en la educación virtual de estudiantes de un instituto superior pedagógico rural de Cusco el 2020-2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo describir y comprender la situación de la
educación virtual de un instituto superior pedagógico rural de Cusco y proponer
acciones para mejorarla. La metodología consideró una investigación de tipo
aplicada de enfoque cualitativo descriptivo con un diseño fenomenológico. El objeto
de este estudio está conformado por cuatro estudiantes de zonas rurales y de bajos
recursos económicos y un docente, a quienes se les aplicó una entrevista con
preguntas abiertas. Por medio de una ficha de observación se corroboró tal
información. Los resultados obtenidos señalan que tanto alumnos y docentes no se
sienten conformes con una educación virtual, pues su rendimiento ha disminuido y
los docentes no se desempeñan en la medida esperada, sin embargo, no hubo
pérdida de comunicación entre alumnos o docentes para recibir o brindar apoyo y
evitar su deserción. Por otro lado, los alumnos prefieren realizar sus sesiones de
clase en tiempo real, pues son muy pocas las veces que repasan sus sesiones, ya
sea por complicaciones con su internet o demás motivos. Respecto al WhatsApp
tanto alumnos como docentes consideran que es un aplicativo que les facilita
trabajo, pero no es lo suficiente para un adecuado desarrollo profesional.
Colecciones
- Lima Norte [1670]