Alfabetización, habilidades y competencias digitales en el pensamiento complejo de estudiantes de ingeniería de una universidad particular de Lima, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio cuantitativo, de corte transversal tuvo por objetivo establecer la
incidencia entre alfabetización, habilidades y competencias digitales en el
pensamiento complejo. La muestra estuvo conformada por 238 estudiantes de
diversos ciclos de la especialidad de ingeniería de una universidad particular de
Lima. Se aplicaron cuatro instrumentos los que fueron sometidos a juicio de cinco
expertos. Se elaboró un cuestionario para alfabetización digital, que fue validado
por análisis factorial exploratorio (V de Aiken: 1.0, prueba KMO: 0.552, alfa de
Cronbach: 0.946). Los instrumentos sobre habilidades digitales, competencias
digitales y pensamiento complejo se adaptaron y validaron por alfa de Cronbach
con valores de 0.965, 0.814 y 0.941 respectivamente. El análisis descriptivo mostró
que la mayoría de encuestados se ubicaron en el nivel medio (51%
aproximadamente) para todos los factores señalados. Los resultados inferenciales
concluyeron que la alfabetización, habilidades y competencias digitales incidieron
en 91% en el pensamiento complejo de los estudiantes (Nagelkerke: ,911; p<,000).
Las competencias digitales tuvieron mayor incidencia en el pensamiento complejo
(Wald: 273.230, p: 0.000). El modelo de regresión propuesto resultó ser válido
(desvianza: 2.900, p>0.05). Se concluyó que alfabetización, habilidades y
competencias digitales tuvieron incidencia en el pensamiento complejo de los
estudiantes del área de ingeniería.
Collections
- Lima Norte [1540]