Procesamiento léxico y comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria de una institución educativa pública, Lima, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer la relación que
existe entre el procesamiento léxico de la palabra y la comprensión lectora en
estudiantes que cursan el tercer grado de primaria de la Institución Educativa Nº
051 José Faustino Sánchez Carrión, Lima, 2021. El estudio fue de tipo descriptivo
correlacional, cuya muestra estuvo conformada por 60 estudiantes. Se utilizaron
dos cuestionarios, uno dirigido a evaluar el procesamiento léxico de la palabra y el
otro para evaluar la comprensión lectora, los que constaron de 183 y 28 ítems,
respectivamente, los que midieron las dimesiones ruta léxica y ruta subléxica del
procesamiento de la palabra, así como, la comprensión de lectura literal e
inferencia. Los resultados obtenidos muestran una correlación positiva moderada
entre el procesamiento léxico de la palabra y la comprensión lectora (rho=0,604);
lo que se repite tanto para la relación entre la ruta léxica y la comprensión lectora
(rho=0,554), y entre la ruta subléxica y la comprensión lectora (rho=0,528). Por lo
que se concluye que las variables se relacionan entre sí, por lo que, un estudiantes
que tiene un satisfactorio nivel de comprensión lectora, no presentan dificultades
en el procesamiento léxico de la palabra.
Colecciones
- Lima Norte [2627]