Programa confono para mejorar el proceso lector en los estudiantes de primer grado de primaria, Institución Educativa Nº1209, Ate.2016.
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar cuál es el efecto
de la aplicación de un programa confono para mejorar el proceso lector en los
estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Mariscal
Toribio de Luzuriaga N° 1209, Ate .2016, la muestra es de 30 estudiantes, con
una población de 60 alumnos, en los cuales se ha empleado la variable proceso
lector y conciencia fonológica.
El método empleado en la investigación es de enfoque cuantitativo, esta
investigación utilizo para su propósito el diseño cuasi experimental, ya que se
caracteriza por que se manipula una variable no comprobada, en condiciones
rigurosamente controladas, con el fin de poder describir de qué modo y por qué
causa se produce una situación o acontecimiento particular, se aplicó el
instrumento de Prolec-r.
La investigación concluye que existe evidencia significativa para afirmar
que: la aplicación de un programa confono tiene efecto positivo para mejorar el
proceso lector puesto que en los estudiantes de primer grado de primaria de la
Institución Educativa Mariscal Toribio de Luzuriaga N° 1209, Ate – 2016.
Se observa que en el post test el desarrollo del proceso lector en el nivel
primaria, primer grado, se realizó con un 95% de confiabilidad y un nivel de
significancia del 5% de acuerdo a la prueba no paramétrica U de Mann – Whitney,
esto por no cumplir con la normalidad, esta prueba indica que las calificaciones
presentan diferencias entre el grupo experimental y el grupo de control, sumado a
esto se observa que el promedio de las calificaciones es de 10.33 en el grupo
experimental, frente a un promedio de calificaciones de 6.53 en el grupo de
control. Esto nos muestra que no solo los promedios de calificaciones son
diferentes sino que además es una diferencia positiva a favor del grupo
experimental.
Por lo tanto se puede afirmar que existe evidencia para concluir que el
programa “Confono” permitió significativa y positivamente el desarrollo del
proceso lector en el grupo experimental con respecto al grupo de control en
estudiantes de primer grado de primaria, Institución Educativa Mariscal Toribio de
Luzuriaga N° 1209 - ATE – 2016, esto sustentado en la aplicación de la prueba U
de Mann-Whitney, aceptándose la hipótesis alternativa y rechazándose la
hipótesis nula.
Colecciones
- Lima Este [298]