Estilos parentales y autonomía en estudiantes del 3er grado de secundaria de la institución educativa 2024, los Olivos, Lima, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la
relación de estilos parentales y la autonomía de los estudiantes del 3er. grado, nivel
secundario de la institución educativa 2024, Los Olivos, Lima. El estudio en la
investigación desarrollada fue dentro del enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-
correlacional causal, tipo básico con un diseño no experimental y un método
hipotético-deductivo. El estudio de investigación se realizó con una población
conformada de 149 estudiantes de tercero de secundaria, tomando una muestra de
80 estudiantes. Además, se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario
adecuado con validación profesional como instrumento de recolección de datos
para cada variable, cuestionarios de 22 y 20 ítems respectivamente. Respecto a la
hipótesis general se concluyó como el análisis en cada hipótesis específica
estableciendo a nivel de las dimensiones de la variable ‘estilos parentales’, la fuerza
de correlación obtenida en el análisis de la hipótesis general tendrá que ver con el
promedio entre las fuerzas de correlación de cada hipótesis específica. Por ello es
que se obtiene una fuerza de correlación débil en la hipótesis general, ya que en
las hipótesis específicas 1 y 3 se halló una no correlación, y en la hipótesis
específica 2 se dio una correlación moderada, por lo que el promedio de éstas
disminuyó la fuerza de correlación en el resultado de la hipótesis general, pues el
valor absoluto del coeficiente de correlación obtenido igual a 0,226 está ubicado
entre 0 y 0,29, lo que refiere a un grado de asociación débil entre los estilos
parentales y la autonomía.
En cuanto a la primera hipótesis específica se encontró que no existe relación
entre el estilo autoritario y la autonomía. Para la segunda hipótesis específica se
obtuvo que existe relación moderada entre el estilo democrático y la autonomía. En
cuanto a la tercera hipótesis específica se obtuvo que no existe relación entre el
estilo permisivo y la autonomía.
Colecciones
- Lima Norte [2627]