Autoestima y autonomía en estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública, Tumán
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación de tipo correlacional, permitió determinar qué relación tienen la
autoestima y la autonomía. Donde el objetivo es comprender como se vinculan la
autoestima y la autonomía en 15 estudiantes entre niños y niñas del primer grado
de primaria de una Institución Educativa Pública Tumán, teniendo como hipótesis
que existe una relación significativa entre ambas variables. Se utilizó la recolección
de datos, fichas de observación fiabilizadas y validadas a nivel de contenido.
Obteniendo los siguientes valores, el coeficiente de correlación de Pearson es
0.775, nos permite decir que es alta y positiva, y el Sig. bilateral 0.001es menor de
0.05, indicando que es significativa, encontrando una relación directa y significativa
entre ambas variables, para lo cual vemos que se afectan de tal manera que, a
mayor autoestima, mejor será el desarrollo de la autonomía de los estudiantes.
Examinando los resultados individuales de cada variable, se obtuvo que la mayoría
están en proceso de mejorar su autoestima, existe un grupo reducido de
estudiantes que requieren seguimiento especial; y en la autonomía tienen un
desarrollo aceptable la mayoría de los estudiantes, donde el 40% de ellos están en
un nivel alto, mostrando avances significativos.
Collections
- Chiclayo [169]