Diseño de apertura vial de la trocha carrozable, para mejorar la transitabilidad vehicular en Erapata y Winton, Pumacuri, Apurímac, 2022
Fecha
2022Metadatos
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El objetivo es: Determinar el diseño de apertura vial de la trocha carrozable, para
mejorar la transitabilidad vehicular en Erapata y Winton, Pumacuri, distrito de
Talavera, Apurímac, 2022. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo
aplicada, de diseño descriptivo no experimental. El estudio topográfico tuvo
resultados en clasificación de carretera, por su función carretera de la red vial
vecinal o rural, por el tipo de relieve y clima carretera en terrenos accidentados,
sierra (lluvia moderada), según el “manual para el diseño de carreteras no
pavimentadas de bajo volumen de tránsito”. El estudio de suelos las calicatas
presentan suelos limos arcillosos. El diseño geométrico tiene una longitud de 1.5
km, su radio de curva horizontal mínima es 15 m, velocidad de diseño 20 km/h,
peralte máximo 4%, pendiente del perfil longitudinal es 5.16% a 9.78%, vehículo de
diseño es ómnibus B2, ancho de calzada tiene 4 m, dos carriles de 2 m, bombeo
2%, la cuneta tiene 0.60 m de ancho y 0.30 m de profundidad con sección triangular,
tiene dos plazoletas, tiene banquetas en 5 tramos. El diseño geométrico servirá
para apoyar el proyecto de construcción de la carretera en beneficio de los
agricultores de la zona
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