Estrategias metodológicas para promover la identidad cultural en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Tumbes Perú, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación aplicada tiene como objetivo proponer una guía
metodológica con el fin de promover la mejora de la identidad cultural de los
estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de la provincia
de Tumbes. Su diseño es No Experimental descriptivo- proyectivo de tipo
transversal o transaccional, con enfoque cuantitativo.
En la fase diagnóstica, se empleó la técnica de la encuesta y, a partir de los datos
recopilados, se propone un conjunto de estrategias metodológicas organizadas en
base a las dimensiones de la identidad cultural y las competencias del área de
Comunicación.
La población involucrada estuvo conformada por estudiantes del VI y VII ciclo de
Educación Básica Regular, de una institución educativa tumbesina, con una
muestra de estudio de 39 personas. Se aplicó el muestreo probabilístico aleatorio
simple.
Los resultados de la encuesta, permitieron identificar un nivel más bajo de
identidad cultural en la cuarta dimensión, del reconocimiento de los diversos
aspectos de la cultura local y en la primera dimensión, de autorreconocimiento
como parte de un grupo social. Por lo tanto, en la guía se priorizan estrategias
destinadas a suscitar el desarrollo de tales dimensiones. Se determinó su validez
mediante juicio de expertos
Collections
- Piura [564]