Aprendizaje basado en problemas en las competencias investigativas de estudiantes de Posgrado de la Universidad de Huacho, 2022
Date
2022Metadata
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La investigación se llevó a cabo con el objetivo de determinar la incidencia
del aprendizaje basado en problemas en las competencias investigativas de los
estudiantes de posgrado de la Universidad de Huacho, 2022. Es una investigación
con enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, con una muestra de 112
estudiantes de posgrado del II y III ciclo. Para la recolección de datos se utilizó el
cuestionario de autoevaluación competencias investigativas (CAUCIN), tipo escala
de Likert (tanto en el pretest y el postest) compuesta por 25 preguntas. La fiabilidad
de los instrumentos se analizó con el Coeficiente de Correlación Alpha de Cronbach
y la validez se obtuvo a través del juicio de tres expertos, los datos fueron
procesados con el software SPSS 26 y la hoja de cálculo Excel. Se pudo evidenciar
a través de los resultados del pretest que el 60.7% (66 estudiantes) presentaron
nivel mínimo de competencias investigativas y en el postest se logró que el 43,8%
(49 estudiantes) alcanzaran el nivel bueno, seguido de un 40,2% (45 estudiantes)
en un nivel regular, por lo cual se concluyó que el aprendizaje basado en problemas
incide significativamente en las competencias investigativas de los estudiantes de
posgrado de la Universidad de Huacho, 2022.
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