Estrategias de enseñanza y pensamiento complejo en estudiantes de un curso de matemática en un instituto superior de Lima, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación surgió con la finalidad de determinar la relación que existe
entre el uso de las estrategias didácticas de enseñanza y el desarrollo del
pensamiento complejo en los estudiantes de un curso de matemática en un instituto
superior de Lima, 2022. El enfoque utilizado es cuantitativo, de tipo básico, de nivel
correlacional y el diseño es no experimental, transeccional. Se tomó una muestra
no probabilística de 70 estudiantes de los cursos de habilidades matemáticas y
estadística general; cuyos datos fueron recolectados a través de dos cuestionarios
virtuales con opciones de respuesta tipo Likert, cuya validez fue demostrada con el
coeficiente de validez de contenido (CVC1 =0.91; CVC2 =0.93) y la confiabilidad
mediante el alfa de Cronbach (1 = 0.968, 2 = 0.955); mediante el procesamiento
de datos se obtuvo una correlación significativa media (p<0,001; rs = 0.668). Los
resultados permiten establecer una correlación entre las estrategias didácticas de
enseñanza clasificadas en reproductoras, de transición y significativas, con el
pensamiento complejo en un curso de matemática; además de evidenciar que
ambas formas de enseñanza pueden promover este tipo de pensamiento, pero se
debe notar que una estrategia significativa lo promueve en mayor medida, con
respecto a una estrategia reproductora.
Colecciones
- Lima Norte [1665]