Competencia digital y autoeficacia en el uso de TIC en una institución educativa pública de una provincia de Cajamarca
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo establecer la asociación de la
competencia digital y autoeficacia en el uso de TIC en la I.E.P. Manuel Gonzáles
Prada de una provincia de Cajamarca. Fue una investigación tipo básica, de
enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, correlacional. La
población estuvo conformada por 32 docentes. En esta investigación se utilizaron
dos cuestionarios, el primero elaborado por Tourón et al. (2018) para diagnosticar
la competencia digital en docentes y el segundo elaborado por Tondeur et al. (2016)
para diagnosticar la autoeficacia en el Uso Básico de TIC, los cuales fueron
validado por tres expertos. La confiabilidad de los instrumentos fue de 0.958 y
0.976 respectivamente. Los resultados indicaron que hay una asociación positiva
muy alta estadísticamente significativa entre la competencia digital y la autoeficacia
en el uso de TIC (Rho=0.913**; p-valor=0.000) en los docentes de la I.E.P. Manuel
Gonzáles Prada de una provincia de Cajamarca. El análisis descriptivo de las
dimensiones de competencia digital mostró que la mayoría de los evaluados se
ubicó en el nivel intermedio y la autoeficacia en el uso de TIC fue percibida por los
docentes en un nivel alto.
Colecciones
- Chiclayo [615]