Estrategias metodológicas y rendimiento académico de los estudiantes de primero de secundaria en el área de comunicaciones de la Institución Educativa Nicolás Copérnico, San Juan de Lurigancho – 2010
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general del presente estudio fue determinar la relación entre las
estrategias metodológicas y el rendimiento académico de los estudiantes de
primero de secundaria, en el área de Comunicación de la Institución Educativa
Nicolás Copérnico, San Juan de Lurigancho-2010, para de esta manera
comprobar que las estrategias metodológicas cumplen un rol fundamental durante
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La investigación utilizó un tipo de estudio básico, sustantivo y de campo. El
diseño empleado fue no experimental, transversal y correlacional; ya que no se
manipuló variables, se recolectó datos en un solo momento y se buscó conocer la
relación o grado de asociación que existía entre las dos variables de estudio.
La metodología para comprobar la hipótesis de investigación se desarrolló a
través de un cuestionario que se tomó a los alumnos de secundaria sobre las
estrategias metodológicas y una prueba para medir el rendimiento académico en
el área de comunicación.
Los instrumentos empleados fueron sometidos a la prueba de Cronbach, dando
como resultado una confiabilidad de 0,89; con este resultado se procedió a la
aplicación del cuestionario y de la prueba. Para la obtención de resultados se
aplicó el análisis estadístico SPSS 20, que dio como resultado la aceptación de la
hipótesis de investigación y el rechazo de la hipótesis nula. Por tal razón,
podemos afirmar en este trabajo de investigación que existe relación positiva
entre las estrategias metodológicas y el rendimiento académico en el área de
comunicación de los estudiantes de primero de secundaria de la Institución
Educativa Nicolás Copérnico de San Juan de Lurigancho – 2010.
Colecciones
- Lima Norte [913]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: