Aprendizaje colaborativo y desarrollo de habilidades blandas en educandos de postgrado de una universidad de Lima, 2022
Fecha
2022Metadatos
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La investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel correlacional
y de diseño no experimental trasversal, cuyo objetivo fue determinar la relación que
existe entre el aprendizaje colaborativo y habilidades blandas en educandos de una
universidad privada, 2022; tuvo una muestra de 73 educandos de nivel superior, el
instrumento que se utilizó fueron dos cuestionarios adaptados para el aprendizaje
colaborativo y habilidades blandas. El estudio de investigación fue de tipo básica,
de diseño no experimental de nivel correlacional y con un enfoque cuantitativo. Los
resultados descriptivos indicaron que el 82% de los participantes considera que el
uso de las habilidades blandas tiene una relación significativa positiva con el
aprendizaje colaborativo pudiendo confirmar que a mayor desarrollo de habilidades
blandas hay mayor desarrollo del aprendizaje colaborativo. Los resultados
inferenciales indicaron un coeficiente de correlación alta (0,780) de manera positiva,
puesto que a una aplicación eficiente del aprendizaje colaborativo habrá mayor
desarrollo de habilidades blandas. La conclusión de este estudio fue que el
aprendizaje colaborativo en los educandos que participaron en este estudio pudo
demostrar que es de suma importancia tener presente las dimensiones liderazgo,
trabajo en equipo y comunicación efectiva en el desarrollo de habilidades blandas,
ya que son herramientas importantes que permite a los educandos una óptima
organización para lograr el objetivo planteado por el equipo de estudio aumentando
su desempeño laboral favoreciendo una educación con calidad.
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