Estrategias didácticas cognitivas que inciden en el desempeño académico en estudiantes del primer ciclo de una Universidad de Lima,2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito principal de esta investigación fue analizar la incidencia de la aplicación
de estrategias didácticas cognitivas en el desempeño académico en estudiantes
del primer ciclo de una Universidad de Lima, propias de una metodología activa
basada en un modelo de educación por competencias con la finalidad de ampliar
los estudios realizados, mediante la descripción y medición del efecto positivo e
influencia en el proceso educativo con el objetivo de mediar los resultados
académicos en nuestros estudiantes. El tipo de investigación utilizado es básico
en el nivel descriptivo correlacional. El instrumento se centró en medir el nivel de
incidencia de la aplicación de estrategias didácticas cognitivas en el desempeño
académico con una muestra pequeña de 50 estudiantes universitarios del primer
ciclo. El coeficiente Alfa de Cronbach se aplicó para obtener la validación y
confiabilidad del instrumento = 0,96 (fiabilidad alta). La recolección de datos se
realizó con un cuestionario para los estudiantes, el cual permitió reunir información
de las dos variables de estudio.
Los resultados demostraron una relación directa entre el desempeño académico
del estudiante y la aplicación de estrategias didácticas cognitivas, evidenciando una
incidencia significativa con el coeficiente r1= 0. 806 es decir correlación positiva alta.
En conclusión, se aceptó las hipótesis de investigación.
Colecciones
- Lima Norte [1672]