Habilidades sociales y competencias para el trabajo en equipo en estudiantes del primer y tercer ciclo de ingeniería industrial y educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2012
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como propósito determinar la relación en las habilidades
sociales y las competencias para el trabajo en equipo, entre los estudiantes del
tercer ciclo de educación e ingeniería industrial de la Universidad Nacional
Federico Villarreal.
El diseño empleado fue no experimental de tipo descriptivo y correlacional. Se
utilizó una muestra que asciende a 202 sujetos. Dicho tamaño se ha calculado
utilizando la fórmula para estimar la proporción de la población menor que
100,000 casos. Los parámetros tomados para la estimación de la muestra
fueron: intervalo de confianza de 95% (z= 1.96), error permisible de 5%, y una
proporción de 50%. Calculado el tamaño de la muestra, la asignación de los
sujetos se realizó mediante procedimientos de muestreo aleatorio estratificado
por carrera, año de estudio y sexo de los estudiantes. Los instrumentos
empleados fueron: el primero, La Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de
Goldstein y el segundo, Cuestionario de Competencias para el Trabajo en
Equipo; se realizó el análisis psicométrico para ambos instrumentos
obteniéndose confiabilidad y validez satisfactoria.
Los resultados indican que los estudiantes de ingeniería industrial (87.3.%),
como los de educación (73.5%) se caracterizan por presentar niveles de
habilidades sociales ubicable en la categoría normal o promedio Asimismo los
estudiantes de educación presentan bajo nivel de habilidades sociales (16.2%)
con respecto a los estudiantes de ingeniería (7.5%). De otra parte, los
resultados de correlación indican que existe relación significativa y directa entre
habilidades sociales y competencias para el trabajo en equipo.Se obtuvo un
coeficiente de correlación moderada de “rho”=0.564**, con una p=0.00 (p < 0.01 ), con
el cual se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alterna. Por lo tanto, a mayor
habilidad social existirán mayores competencias para el trabajo en equipo.
Colecciones
- Lima Norte [1670]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: