dc.contributor.advisor | Chero Zurita, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Jauregui Loja, Teola Ysabel | |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T19:30:41Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T19:30:41Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/96497 | |
dc.description.abstract | En la investigación se planteó como objetivo: Establecer la relación entre la
inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del
nivel primario de una institución educativa pública, Celendín. Es de tipo básico
correlacional; se utilizó el diseño de investigación transversal correlacional. Se
trabajó con una muestra de 20 estudiantes. Se empleó el Inventario de BarOn ICE
para medir la Inteligencia emocional; la prueba objetiva, para medir el nivel de
comprensión lectora, obteniendo como resultado en la variable inteligencia
emocional que el 5%,(1estudiante) en el nivel bajo; el 60%, (12 estudiantes) regular;
el 35%, (7 estudiantes) bueno y el 0% en el nivel muy bueno; con respecto a la
variable comprensión lectora, se obtuvo los siguientes resultados, el 5%,(1
estudiante) en inicio; el 25%,(5 estudiantes) en proceso y el 70%, (14 estudiantes)
en satisfactorio de los resultados obtenidos y para el análisis de los datos se usó la
estadística descriptiva y la inferencial. Se determinó la correlación entre ambas
variables mediante la prueba paramétrica Rho de Spearman. La relación es media
directa y significativa, concluyendo en aceptar la hipótesis que consideraba la
relación entre inteligencia emocional y comprensión lectora. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención integral del infante, niño y adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 16689094 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3995-4226 | es_PE |
renati.author.dni | 33418683 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Suclupe Quevedo, Luis Manuel | |
renati.juror | Ramirez Condezo, Miryan Maria | |
renati.juror | Chero Zurita, Juan Carlos | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |