Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huancayo, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general del trabajo fue determinar la relación entre inteligencia emocional y
agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de
Huancayo,2022.
La metodología fue de tipo básica con un enfoque cuantitativo, con el diseño no
experimental de nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes,
la técnica usada fue la encuesta y se utilizó dos instrumentos, el Test de Bar On ICE
(inteligencia emocional) que consta de 60 ítems y 5 dimensiones; el test de Buss y
Perry (agresividad) que consta de 29 ítems y 4 dimensiones. Se usó la prueba de
normalidad Kolmogorov-Smirnov con la corrección de significación de Lilliefors, para
la estadística se empleó el programa SPSSV.25.
Se obtuvo como resultado que existe una correlación estadísticamente significativa
entre inteligencia emocional y agresividad (p = .012), obteniéndose un coeficiente de
magnitud pequeña y tendencia negativa (r = -.299). Por lo tanto, se rechazó la hipótesis
nula y se aceptó la hipótesis alterna mencionando que existe una relación significativa
entre ambas variables. Se llegó a la conclusión que a menor inteligencia emocional
mayor será la agresividad en los estudiantes de secundaria.
Colecciones
- Lima Norte [2728]