Satisfacción con la vida, autoeficacia académica y Burnout académico en escolares de una institución educativa preuniversitaria de Lima, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación estudió la relación entre satisfacción con la vida y
autoeficacia académica con el burnout académico en escolares de una
institución educativa preuniversitaria de Lima. El estudio fue de tipo básico con
diseño no experimental correlacional multivariado. La muestra fue de 123
estudiantes (58 varones y 65 mujeres) de cuarto y quinto de secundaria, de 15 a
18 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Unidimensional de Burnout
Estudiantil (EUBE), Escala de satisfacción con la Vida (SWLS) y Escala de
Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Los
resultados demostraron relaciones significativas negativas entre satisfacción con
la vida asociado al burnout académico actitudinal (Rho= -.316; p=.00) y al
burnout académico comportamental (Rho= -.427; p=.00); igualmente
autoeficacia académica se relacionó significativamente de manera negativa con
el burnout académico actitudinal (Rho= -.483; p=.00) y con el burnout académico
comportamental (Rho= -.392; p=.00). Finalmente, se hallaron dos relaciones
negativas, moderadas y estadísticamente significativas entre el burnout
académico global con satisfacción con la vida (Rho= -.406; p=.00) y autoeficacia
académica (Rho= -.485; p=.00) que, mediante análisis de regresión lineal
múltiple se concluyó que la satisfacción con la vida y la autoeficacia académica,
juntas, predicen al burnout académico en 27.1%, indicando que ante el
incremento de puntuaciones de la satisfacción con la vida y autoeficacia
académica las puntuaciones del burnout académico disminuyen.
Colecciones
- Lima Norte [607]