dc.contributor.advisor | Livia Segovia, Jose Hector | |
dc.contributor.author | Chapi Mori, Jorge Luis | |
dc.date.accessioned | 2022-10-03T15:53:21Z | |
dc.date.available | 2022-10-03T15:53:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/97299 | |
dc.description.abstract | La presente investigación estudió la relación entre satisfacción con la vida y
autoeficacia académica con el burnout académico en escolares de una
institución educativa preuniversitaria de Lima. El estudio fue de tipo básico con
diseño no experimental correlacional multivariado. La muestra fue de 123
estudiantes (58 varones y 65 mujeres) de cuarto y quinto de secundaria, de 15 a
18 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Unidimensional de Burnout
Estudiantil (EUBE), Escala de satisfacción con la Vida (SWLS) y Escala de
Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Los
resultados demostraron relaciones significativas negativas entre satisfacción con
la vida asociado al burnout académico actitudinal (Rho= -.316; p=.00) y al
burnout académico comportamental (Rho= -.427; p=.00); igualmente
autoeficacia académica se relacionó significativamente de manera negativa con
el burnout académico actitudinal (Rho= -.483; p=.00) y con el burnout académico
comportamental (Rho= -.392; p=.00). Finalmente, se hallaron dos relaciones
negativas, moderadas y estadísticamente significativas entre el burnout
académico global con satisfacción con la vida (Rho= -.406; p=.00) y autoeficacia
académica (Rho= -.485; p=.00) que, mediante análisis de regresión lineal
múltiple se concluyó que la satisfacción con la vida y la autoeficacia académica,
juntas, predicen al burnout académico en 27.1%, indicando que ante el
incremento de puntuaciones de la satisfacción con la vida y autoeficacia
académica las puntuaciones del burnout académico disminuyen. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Síndrome de Burnout (Psicología) | es_PE |
dc.subject | Estudiantes - Psicología | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje (Educación) | es_PE |
dc.title | Satisfacción con la vida, autoeficacia académica y Burnout académico en escolares de una institución educativa preuniversitaria de Lima, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 07289664 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4934-2605 | es_PE |
renati.author.dni | 41723654 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Vega Vilca, Carlos Sixto | |
renati.juror | Ponce Diaz, Carlos Ramon | |
renati.juror | Livia Segovia, Jose Hector | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |