Mostrar el registro sencillo del ítem
Satisfacción con la vida, autoeficacia académica y Burnout académico en escolares de una institución educativa preuniversitaria de Lima, 2022
dc.contributor.advisor | Livia Segovia, Jose Hector | |
dc.contributor.author | Chapi Mori, Jorge Luis | |
dc.date.accessioned | 2022-10-03T15:53:21Z | |
dc.date.available | 2022-10-03T15:53:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/97299 | |
dc.description.abstract | La presente investigación estudió la relación entre satisfacción con la vida y autoeficacia académica con el burnout académico en escolares de una institución educativa preuniversitaria de Lima. El estudio fue de tipo básico con diseño no experimental correlacional multivariado. La muestra fue de 123 estudiantes (58 varones y 65 mujeres) de cuarto y quinto de secundaria, de 15 a 18 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Unidimensional de Burnout Estudiantil (EUBE), Escala de satisfacción con la Vida (SWLS) y Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Los resultados demostraron relaciones significativas negativas entre satisfacción con la vida asociado al burnout académico actitudinal (Rho= -.316; p=.00) y al burnout académico comportamental (Rho= -.427; p=.00); igualmente autoeficacia académica se relacionó significativamente de manera negativa con el burnout académico actitudinal (Rho= -.483; p=.00) y con el burnout académico comportamental (Rho= -.392; p=.00). Finalmente, se hallaron dos relaciones negativas, moderadas y estadísticamente significativas entre el burnout académico global con satisfacción con la vida (Rho= -.406; p=.00) y autoeficacia académica (Rho= -.485; p=.00) que, mediante análisis de regresión lineal múltiple se concluyó que la satisfacción con la vida y la autoeficacia académica, juntas, predicen al burnout académico en 27.1%, indicando que ante el incremento de puntuaciones de la satisfacción con la vida y autoeficacia académica las puntuaciones del burnout académico disminuyen. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Síndrome de Burnout (Psicología) | es_PE |
dc.subject | Estudiantes - Psicología | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje (Educación) | es_PE |
dc.title | Satisfacción con la vida, autoeficacia académica y Burnout académico en escolares de una institución educativa preuniversitaria de Lima, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 07289664 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4934-2605 | es_PE |
renati.author.dni | 41723654 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Vega Vilca, Carlos Sixto | |
renati.juror | Ponce Diaz, Carlos Ramon | |
renati.juror | Livia Segovia, Jose Hector | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [700]