Autoestima y autonomía en el aprendizaje de las estudiantes de una institución de educación secundaria, Guadalupe
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se relaciona con la valoración personal y actuación libre y
determinativa de los estudiantes; por cuanto el objetivo principal fue:
determinar la relación que existe entre la autoestima y la autonomía en el
aprendizaje en las alumnas del VI ciclo de una Institución de educación
secundaria de Guadalupe. La investigación corresponde al enfoque
cuantitativo en su nivel descriptivo con diseño correlacional. Con una muestra
de 150 estudiantes, se aplicó dos cuestionarios correspondientes a las
variables autoestima y autonomía, validado por expertos y con alta
confiabilidad. En los resultados se encontró que, en la variable autoestima
los estudiantes se encuentran en nivel medio con el 62.7%, el 20.6% en
nivel alto y el 16.7% en nivel bajo; mientras que en autonomía el 60% se
ubicaron en nivel medio, el 22% en nivel alto y el 18% en nivel bajo;
existiendo dificultades en ambas variables en sus respectivas dimensiones,
concluyéndose que la relación que existe entre autoestima y la autonomía
es alta y directa, del mismo modo el sig.(bilateral) es 0.000 < 0.05, con un
coeficiente de correlación de 0,702 demostrándose la hipótesis alterna en
que a mayor autoestima mayor autonomía o bien a menor autoestima, menor
será la autonomía
Colecciones
- Chiclayo [745]