Aplicación de la metodología de la 5 S en la gestión administrativa de la I.E.I. N° 115-22 Santísima Virgen de Lourdes del distrito de San Juan de Lurigancho, año 2012
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo ha sido aplicado a la Institución Educativa Inicial Nº 115-22
Santísima Virgen de Lourdes con la finalidad de determinar en qué medida la
aplicación de la metodología 5 S influye en la gestión administrativa a fin de lograr
una adecuada planificación, organización y comunicación para mejorar la calidad
educativa.
El tipo de investigación es aplicativo porque está dirigida a la solución de
problemas prácticos, con un diseño experimental en el cual se manipuló
deliberadamente la variable independiente metodología 5 S para analizar las
consecuencias sobre la gestión administrativa, a través de muestreo no
probabilístico intencionado, se eligió una muestra de 15 personas entre docentes,
auxiliares y administrativos a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta y su
instrumento el cuestionario, los cuales se validaron mediante juicios de expertos.
Los métodos utilizados fueron: el deductivo, analítico e hipotético, es analítico
porque estudia a cada una de las variables por separado para conocer en qué
medida está influyendo la metodología 5 S sobre la Gestión administrativa. Es
deductivo porque parte de un conocimiento verdadero. Hipotético porque se
propone una hipótesis como una respuesta anticipada al problema a resolver.
La investigación concluye que la metodología 5S influye significativamente en la
mejora de la Gestión Administrativa porque se ha observado cambios de actitud en
el personal, buena organización de los materiales y ambientes, disminución de
gastos, mejoramiento en la limpieza y mantenimiento de los espacios de trabajo,
brindando un ambiente de trabajo seguro, limpio y ordenado a la comunidad
educativa.
Collections
- Lima Norte [3464]
The following license files are associated with this item: