La carpeta de trabajo en el rendimiento académico de matemática en alumnos de primer año de secundaria de las instituciones educativas 6044 y 7086, distrito de Surco - 2011
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este estudio fue evaluar el efecto de la carpeta de trabajo
complementaria al texto oficial, en el rendimientos académico en matemática, en
una muestra de 108 alumnos del primer año de secundaria, 53 de la institución
educativa N° 6044, Jorge Chávez y 55 de la institución educativa N° 7086,
Precursores, del distrito de Surco en el año 2011 .
La investigación de tipo aplicada fue desarrollada bajo un diseño pre-experimental,
en una muestra probabilística. Se diseñó y aplicó la carpeta de trabajo
complementaria al texto oficial de matemática. La medición del rendimiento
académico se efectuó aplicando seis pruebas escritas, tres pre y tres post
aplicación de la carpeta de trabajo, de acuerdo a la técnica de las pruebas de
Salkind. Los resultados del análisis fueron presentados en tablas y figuras;
calculándose como medidas los promedios; el análisis estadístico inferencial se
realizó mediante la Z de Wilcoxon.
Los resultados dan cuenta del efecto positivo de la carpeta de trabajo sobre el
rendimiento académico en matemática, apreciados en los análisis inferenciales de
las figuras y tablas mostradas. Se concluye que la aplicación de una carpeta de
trabajo complementaria al texto oficial determina mejora en el rendimiento
académico en matemática, en los criterios de razonamiento y demostración,
comunicación matemática y la resolución de problemas en la materia estudiada.
Collections
- Lima Norte [3464]
The following license files are associated with this item: