Inteligencia emocional y desempeño laboral docente del nivel secundaria de la I.E. "Mariscal Toribio de Luzuriaga" UGEL 06 - Ate, 2012
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente trabajo de investigación, es determinar la relación
existente entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral docente
del nivel secundario de la I.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga UGEL 06–Ate.
Corresponde al tipo de investigación sustantiva, de enfoque cuantitativo, el
diseño de la investigación es correlacional.
La población fue conformada por directivos, docentes y estudiantes
de educación secundaria de la I.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga UGEL
06–Ate y la selección de la muestra ha sido no probabilística e intencional
integrada por 33 docentes, para este estudio se empleó como instrumento
dos cuestionarios a escala Likert de 34 ítems para medir la variable
desempeño docente y de 36 ítems para la variable inteligencia emocional,
que fue previamente validado por juicio de expertos y hecho la medida de
confiabilidad mediante el coeficiente del Alfa de Cronbach. Para el análisis
e interpretación de los resultados se empleó el análisis de frecuencias y
porcentajes en las variables cualitativas, para la comprobación de hipótesis
se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas, el coeficiente Rho de
Spearman (ro ).
Cuyos resultados indican que existe una correlación directa (rs=
,731), una correlación positiva considerable. Esta correlación es
estadísticamente significativa ( < ,05), entre inteligencia emocional y
desempeño laboral docente del nivel secundario de la I.E. Mariscal Toribio
de Luzuriaga UGEL 06 del distrito de Ate. Los resultados de la
investigación demuestran que en la Institución Educativa estudiada, el
manejo de la inteligencia emocional por parte de los docentes es regular en
la mejora del desempeño laboral de los mismos, mermando el óptimo
desarrollo institucional.
Collections
- Lima Norte [3458]
The following license files are associated with this item: