dc.contributor.advisor | Denegri Velarde, Maria Isabel | |
dc.contributor.author | Nina Quispe, Felicitas | |
dc.date.accessioned | 2022-10-10T20:34:58Z | |
dc.date.available | 2022-10-10T20:34:58Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/98059 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre resiliencia
y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Arequipa,
2022. La resiliencia brinda la capacidad de perseverar, animar y adaptarse frente a
los desafíos que experimenta el estudiante. Para ello se desarrolló un estudio de
tipo básico, enfoque cuantitativo, método hipotético – deductivo, diseño no
experimental. Se trabajó con una muestra de 102 estudiantes del nivel secundario
que se encuentran entre las edades de 13 y 14 años, a quienes se les aplicó los
siguientes instrumentos: la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993) y el tes
de autoestima - 25 de Cesar Ruiz Alba (2003). Obteniéndose como resultado que
existe una relación negativa baja entre las variables estudiadas, donde (Rho
Spearman = -,330) y el p – valor = 0,001 (P < 0.05), ello determina que existe una
correlación negativa baja inversa entre resiliencia y autoestima en los estudiantes
de secundaria de una institución educativa, Arequipa, 2022. Por ende, se evidencia
que a pesar de las circunstancias que los estudiantes viven, ellos han descubierto
que son capaces de seguir sobreponiéndose a pesar de los eventos desfavorables
que se les presenten para lograr alcanzar un futuro prometedor. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Resistencia | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Competencia personal | es_PE |
dc.title | Resiliencia y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Arequipa, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 08367190 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4235-9009 | es_PE |
renati.author.dni | 40823504 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Toledo Quispe, Patrik Manuel | |
renati.juror | Chunga Diaz, Tito Orlando | |
renati.juror | Denegri Velarde, Maria Isabel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |