Show simple item record

dc.contributor.advisorDenegri Velarde, Maria Isabel
dc.contributor.authorNina Quispe, Felicitas
dc.date.accessioned2022-10-10T20:34:58Z
dc.date.available2022-10-10T20:34:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/98059
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre resiliencia y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Arequipa, 2022. La resiliencia brinda la capacidad de perseverar, animar y adaptarse frente a los desafíos que experimenta el estudiante. Para ello se desarrolló un estudio de tipo básico, enfoque cuantitativo, método hipotético – deductivo, diseño no experimental. Se trabajó con una muestra de 102 estudiantes del nivel secundario que se encuentran entre las edades de 13 y 14 años, a quienes se les aplicó los siguientes instrumentos: la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993) y el tes de autoestima - 25 de Cesar Ruiz Alba (2003). Obteniéndose como resultado que existe una relación negativa baja entre las variables estudiadas, donde (Rho Spearman = -,330) y el p – valor = 0,001 (P < 0.05), ello determina que existe una correlación negativa baja inversa entre resiliencia y autoestima en los estudiantes de secundaria de una institución educativa, Arequipa, 2022. Por ende, se evidencia que a pesar de las circunstancias que los estudiantes viven, ellos han descubierto que son capaces de seguir sobreponiéndose a pesar de los eventos desfavorables que se les presenten para lograr alcanzar un futuro prometedor.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectResistenciaes_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectCompetencia personales_PE
dc.titleResiliencia y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Arequipa, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni08367190
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4235-9009es_PE
renati.author.dni40823504
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorToledo Quispe, Patrik Manuel
renati.jurorChunga Diaz, Tito Orlando
renati.jurorDenegri Velarde, Maria Isabel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess