Resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash - 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
en
La presente investigación alcanzó el objetivo de determinar la relación que existe
entre la resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional en
estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Ancash – 2022. El
estudio se desarrolló en base a una metodología con un paradigma positivista, tipo
básica, de enfoque cuantitativo, en base al método hipotético-deductivo, de nivel
correlacional, con diseño no experimental, se empleó a una población de 120
estudiantes, de los cuales se tomaron como muestra 100 de ellos, para la obtención
de datos se aplicó la técnica de la encuesta y cuestionarios como instrumentos
debidamente validados a través del juicio de expertos y la confiabilidad a través de
la prueba piloto a un grupo de los mismos, que consistió en una prueba
estandarizada de resolución de problemas matemáticas y el Test Ice BarOn. Los
resultados inferenciales muestran un valor significancia de 0,000<0.05 donde, se
validó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula, con la correlación de Rho
Sperman de 0.851. Se concluye que existe relación significativa alta entre la
resolución de problemas matemáticos y la inteligencia emocional, por lo tanto, la
presente investigación nos permite comprender que los estudiantes al desarrollar
previamente su inteligencia emocional alcanzan un nivel apropiado al resolver
problemas de índole matemático
Colecciones
- Lima Norte [2627]