Comprensión lectora y pensamiento crítico en niños de 6 a 11 años en una institución educativa primaria, Arequipa- 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad principal determinar el nivel de
relación entre la capacidad de comprensión lectora y el pensamiento crítico en una
población de estudiantes de educación primaria. La metodología empleada para
este estudio fue de tipo básico, con un nivel correlacional, de enfoque cuantitativo
y con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra para esta
investigación se compuso por un total de 112 estudiantes de primer a sexto grado
de primaria de una institución educativa particular de la región de Arequipa. Los
instrumentos empleados a pesar de ser estandarizados se validaron a través de un
juicio de expertos, siendo éstos, prueba ACL de comprensión lectora y un
cuestionario de pensamiento crítico. Los resultados obtenidos en esta investigación
pudieron evidenciar ausencia de correlación entre las variables de comprensión de
la lectura y el pensamiento crítico, alcanzando un índice de correlación de 0,070 en
el coeficiente Rho de Spearman. Tomando en consideración los hallazgos se pudo
concluir, por consiguiente, que no existió correlación entre las variables y tampoco
entre las dimensiones de la comprensión lectora, tales como la comprensión crítica,
inferencial, reorganización ni literal con el pensamiento crítico en la muestra de
estudiante seleccionada para el estudio.
Colecciones
- Lima Norte [2627]