Inteligencia emocional y conducta asertiva en estudiantes de primaria de una institución educativa básica regular, Arequipa 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación existente
entre la inteligencia emocional y la conducta asertiva en una institución educativa
básica regular, Arequipa 2022.
De diseño no experimental corte transversal, enfoque cuantitativo, tipo básica y nivel
correlacional. Se trabajó con una muestra compuesta por 100 estudiantes de ambos
sexos pertenecientes a los años quinto y sexto del nivel primario. Para la recolección
de los datos se utilizó como técnica la encuesta, contando con los siguientes
cuestionarios: Inventario de la Inteligencia Emocional de BarOn ICE para la primera
variable y la Escala de la conducta asertiva ADCA-1.
Los resultados del estudio demostraron que la Inteligencia Emocional y la Conducta
Asertiva poseen un correlación significativa y positiva de grado bajo (p calculado=
0.000<p tabular=0.05; coeficiente r= 0.369); al igual que las correlaciones entre la
Inteligencia Emocional y las dimensiones Auto-Asertividad y Hetero-Asertividad de
la Conducta Asertiva (calculado= 0.002<p tabular=0.05, coeficiente r= 0.310; p
calculado= 0.013<p tabular=0.05; coeficiente r= 0.249).
Colecciones
- Lima Norte [2757]