Estrategias metodológicas para el desarrollo de la autonomía en estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en el Perú
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación denominado “Estrategias metodológicas para
el desarrollo de la autonomía en estudiantes con necesidades educativas
especiales asociadas a la discapacidad en el Perú”, se desarrolló con la intención
de proponer estrategias metodológicas innovadoras para desarrollar la autonomía
en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad,
el paradigma que orientó la investigación se denomina interpretativo, con enfoque
cualitativo y método fenomenológico, basado en un diseño descriptivo, el equipo de
colaboradores estuvo conformado por 10 docentes de la modalidad de educación
básica especial de cinco regiones del Perú, el instrumento utilizado fue la entrevista
semiestructurada que fue aplicada en forma presencial y virtual por la situación de
pandemia. Se analizó los resultados encontrándose que las estrategias más
utilizadas fueron el trabajo grupal, el método lúdico y las estrategias vivenciales por
los docentes de la modalidad para la adquisición de la autonomía de los estudiantes
con NEE, que permitió la identificación de procesos metodológicos más recurrentes
para el desarrollo de la autonomía en estudiantes con necesidades educativas
especiales. Concluyendo con la propuesta de una estrategia alternativa de
desarrollo de autonomía para este tipo de estudiantes que sea coherente con sus
necesidades particulares.
Colecciones
- Lima Norte [1532]