Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes de 3ro de secundaria de una institución educativa de Comas
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación titulada inteligencia emocional y convivencia escolar en
estudiantes de 3ro de secundaria de una institución educativa de Comas, fue
aplicada con el objetivo de determinar la correlación existente entre las mismas;
para tal efecto, se respaldó con la propuesta teórica sobre la inteligencia
emocional de Bar-On y, el modelo de convivencia emocional de Fierro y Carbajal.
El enfoque empleado fue cuantitativo y el diseño no experimental, siendo de nivel
descriptivo y con un esquema descriptivo-correlacional. El método utilizado fue
el hipotético-deductivo. La unidad de análisis estuvo conformada por 58
estudiantes, estando todos involucrados en el estudio, siendo así del tipo censal.
Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento de medición de la
inteligencia emocional se usó la adaptación de Ugarriza y Pajares; y respecto a
la convivencia escolar, el cuestionario de Chaparro et al. Los resultados se
analizaron utilizando la correlación de Spearman, la cual dio un índice de .564 y
un valor p equivalente a un .001, así se concluyó que, entre las variables hay
una correlación positiva, moderada y significativa.
Colecciones
- Lima Norte [625]