Resiliencia e inteligencia emocional en los estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa - Cusco, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre
la resiliencia y la inteligencia emocional de los estudiantes del nivel secundario de
una institución educativa del Cusco, 2022. En cuanto a la metodología se empleó
el tipo básico, con un diseño no experimental y de orden correlacional. Con respecto
a la muestra se llevó a cabo 150 adolescentes (tipo censal) y empleando dos
instrumentos para este fin: La primera referida a la escala de resiliencia de Barboza
(2017) y la segunda sobre la escala de inteligencia emocional de Fernández et al
(2004).Los resultados encontrados, en la variable resiliencia permiten señalar que
el 51.4 % de la muestra empleada (72 estudiantes) se encuentra en el nivel medio;
de igual manera se obtuvo un 42.9% (60 estudiantes) con el nivel alto y 5.71% (8
estudiantes) en el nivel bajo. Del mismo modo se encontró que en la variable sobre
inteligencia emocional, el 54.9% (76 estudiantes) se encuentra en el nivel medio; el
37.1% (52 estudiantes) en el nivel alto y únicamente el 8.6% (2 estudiantes) en el
nivel bajo. De este modo cabe señalar que predomina el nivel medio de inteligencia
emocional de los adolescentes.
Colecciones
- Lima Norte [2619]