Acompañamiento familiar y autoconcepto en estudiantes del V ciclo de primaria de una institución educativa, San Isidro 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre la relación entre la
variable acompañamiento familiar y el autoconcepto en estudiantes del V ciclo de
primaria de una institución educativa de San Isidro. A través de este estudio se pudo
identificar y determinar los niveles de correlación entre ambas variables. La
metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y
diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 75 estudiantes. Se
emplearon dos tipos de cuestionarios debidamente validados por expertos. Se aplicó
una prueba piloto con respecto al instrumento de la variable autoconcepto (AF5),
logrando obtener un nivel de confiabilidad alta. Los resultados inferenciales del Rho
de Spearman evidencian una correlación alta y positiva entre la variable
acompañamiento familiar y autoconcepto (,887). El resultado de las dimensiones
evidencia correlación alta entre el acompañamiento familiar y la dimensión
académica (,871), social (,811), emocional (,869) y familiar (,811), no obstante, en la
dimensión física la relación en moderada (,518). Concluyendo que ante un adecuado
acompañamiento familiar habrá mayores probabilidades de desarrollar un adecuado
autoconcepto.
Colecciones
- Lima Norte [2619]