Modelo basado en el aprendizaje invertido para fortalecer las competencias investigativas en estudiantes de un instituto superior, Ecuador, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló con el objetivo de presentar una propuesta
utilizando el modelo de aprendizaje invertido para fortalecer las competencias
investigativas en los estudiantes de un Instituto Tecnológico Superior del Ecuador,
fundamentada en las teorías del constructivismo que contribuye a que los alumnos
conozcan no solamente estrategias y técnicas sino el cómo aplicar en los procesos
de investigación de una manera motivante y autónoma durante su desarrollo
académico. La metodología aplicada es no experimental, del tipo básica, nivel
descriptivo propositivo, con un enfoque cuantitativo, con la población total de
noventa alumnos que fueron encuestados, aplicando dos cuestionarios con su
respectiva validación. Los resultados fueron tabulados utilizando la herramienta
Excel. Donde se encontró que el 63% de los alumnos tienen conocimientos poco
relevantes sobre el aprendizaje invertido, de igual manera el 77% de los alumnos
mostraron competencias medias en la formación investigativa, que deben ser
reforzadas por los profesores con estrategias innovadoras. En base a esta realidad
se ha elaborado y presentado una propuesta de formación de diez sesiones con
casuísticas alineados al aprendizaje invertido, permitiendo mejorar las
competencias de los estudiantes en estas dos variables, facilitando con ello el
trabajo que realizan los docentes de la institución educativa.
Colecciones
- Piura [557]