Sensibilidad docente para la enseñanza aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
Ante la limitada sensibilidad de catedráticos frente a las necesidades educativas especiales
(NEE), se realiza esta investigación doctoral, que tuvo como objetivo fortalecer la
sensibilidad docente para la enseñanza aprendizaje de estudiantes con NEE a través de
talleres de sensibilización docente de una institución educativa de Santa Elena - Ecuador,
2022. Este estudio fue de tipo cualitativo con enfoque sociocrítico y diseño acción
participativa, donde colaboraron 9 catedráticos que imparten diferentes asignaturas en
tercer año de Bachillerato. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la
entrevista y un registro de hechos, utilizando como instrumento una guía de entrevista
validada por cinco expertos. Entre los principales resultados se constató que al momento
de aplicar procesos inclusivos educativos, varios de los catedráticos presentaron
dificultades con respecto a la aceptación, formas de enseñar, motivación, reflexión, y
adaptaciones curriculares, aspectos que convendrían ser fortalecidos. Sin embargo, los
participantes asistieron a talleres de sensibilización, donde se familiarizaron con términos
propios de los procesos inclusivos en la enseñanza aprendizaje. Estos resultados llevaron a
la conclusión de que si los docentes participan en jornadas de sensibilización mediante
talleres, se fortalece la sensibilidad para la enseñanza aprendizaje de estudiantes con
necesidades educativas especiales, cabe recalcar que la sensibilidad docente se afianza con
la experiencia y es algo variable que depende de su contexto.
URI
https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4321https://hdl.handle.net/20.500.12692/106581
Collections
- Piura [150]