Motivación y procesos de rendimiento académico en los alumnos del Instituto Superior La Florida del Inca, Ceres 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue establecer la relación entre la
motivación y los procesos del rendimiento académico en los estudiantes del
Instituto la Florida del Inca .La investigación es de tipo sustantiva con un
enfoque cuantitativo de diseño no experimental , trasversal ,correlativo,
descriptivo. Se trabajó con una muestra de 84 alumnos, se aplicó un muestreo
no probalístico intencional .Se usó como instrumentos de medición para la
variable motivación el cuestionario –MSLQ (Motivated Straleing for Learning) y
para la variable de procesos de rendimiento el cuestionario de RSPQ_2F . Los
instrumentos de medición fueron previamente sometidos a pruebas de
confiabilidad y validación. En cuanto la confiabilidad, para el instrumento de
motivación se aplicó la prueba de KR20 ,obteniendo KR=0.645 considerado
aceptable y para el caso del instrumento de procesos e rendimiento académico
se usó el alfa de Cronbach dando como resultado un 0.748 de nivel de
confiabilidad alta . Para la validación de los instrumentos se usó el juicio de
expertos. En el análisis descriptivo de las variables la dimensión motivación
intrínseca presenta en un nivel medio un 63.1% y dimensión motivación
extrínseca presenta en un nivel medio un 59.0%. La variable motivación
representa un nivel medio de 56.0%. En cuanto a la segunda variable de
procesos de rendimiento académico el nivel medio sobresale con un 79.8%.
Todas las dimensiones de procesos de rendimiento académico se posesionan
en el nivel medio presentando presagio del aprendizaje un 58.3%,proceso de
aprendizaje 59.5% y producto del aprendizaje 65.5% respectivamente. El
análisis correlacional se determinó mediante la prueba de correlación de
Spearman obteniendo un Rho=.613interpretando una correlación positiva
significativa entre la motivación y los procesos de rendimiento , con un p=.000
(p<0.01) rechazamos la hipótesis nula (Ho ).Por lo expuesto concluimos que
existe una relación significativa entre la variable motivación y la variable
procesos de rendimientos .Los alumnos más motivados desarrollarán un mejor
aprendizaje y esto finalmente será positivo para lograr sus metas y
desarrollarse como profesionales exitosos.
Colecciones
- Lima Norte [1707]