Acompañamiento pedagógico y clima organizacional en docentes de una institución pública, región Ayacucho, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar cuál es la
relación que existe entre acompañamiento pedagógico y clima organizacional en
los docentes de una institución educativa pública del distrito de Ninabamba, región
Ayacucho. Utilizó la metodología cuantitativa de tipo aplicada y diseño no
experimental, transversal y correlacional. La población y muestra estuvo constituida
por 50 docentes. Se empleó la técnica de la encuesta para recoger datos y los
instrumentos administrados fueron dos cuestionarios válidos y confiables. Los
resultados indicaron que el acompañamiento pedagógico comprendió los niveles:
bueno (68%) y regular (32%); y el clima organizacional alcanzó el nivel favorable
(66%) y poco favorable (34%). En base a estos hallazgos, se concluyó que existe
correlación positiva muy alta entre las variables de estudio (Rho= 0,956) y
estadísticamente directa y significativa (0,000<0,05); análogamente, se comprobó
que entre las dimensiones planificación funcional, diálogo correflexivo, y la variable
clima organizacional existió asociación positiva moderada (Rho =0,636); y entre las
dimensiones conducción de la enseñanza, retroalimentación formativa, y la variable
clima organizacional existió relación positiva alta (Rho= 0,718 y 0,778).
Demostrando que, al mejorar los procesos del acompañamiento pedagógico,
mejora en el mismo sentido y magnitud el clima organizacional.
Colecciones
- Lima Norte [3457]