Estrategias de lectura y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la especialidad de inicial de una escuela pedagógica, Cusco, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presentada tuvo como finalidad determinar la relación entre las
variables estrategias de lectura y pensamiento crítico, en estudiantes de la
especialidad de inicial de una escuela pedagógica de Cusco. La investigación fue
de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y nivel
correlacional. Se consideró una población conformada por 60 alumnos de los ciclos
IX y X, a quienes se les aplicó instrumentos válidos y confiables, la investigación se
enmarcó en las teorías de Isabel Solé y Peter Facione, la correlación de Pearson
dio como resultado r=535 entre ambas variables con menor significancia a 0.05; de
acuerdo con los hallazgos del estudio se llegó a la conclusión que existe correlación
entre las variables analizadas. Asimismo, los resultados dieron a entender que el
logro del pensamiento crítico requiere del manejo de diversas estrategias de lectura
y, que a mayor uso de estrategias de lectura se obtiene mejor desarrollo del
pensamiento crítico para el adecuado desenvolvimiento del proceso de enseñanza
y aprendizaje que exige análisis, precisión, claridad, eficiencia para la toma de
decisiones y la resolución de problemas.
Colecciones
- Lima Norte [1684]