Relación de la autoestima con el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del nivel primaria del distrito de Chaclacayo, Lima – 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objetivo de esta investigación es establecer la relación o
correspondencia entre la autoestima y el desempeño docente en las
instituciones educativas públicas del nivel primaria del distrito de Chaclacayo,
Lima – 2013. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones
descriptivas, correlacionales y transversales, ya que por medio del análisis,
observación, comparación y descripción de las variables hemos establecido
que no hay relación entre ellas.
Los datos estadísticos que sostienen esta investigación vienen de los
resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos a 60 docentes de
ambos sexos del nivel primaria. Entre ellos tenemos el Test de Autoestima
Docente de Arzola y Collarte (1992), revalidado por Miranda (2000) y una
Encuesta de Desempeño Docente de Asencios (2007), validados por juicio de
expertos en educación; Los resultados demuestran que no hay relación entre
la autoestima y el desempeño docente, donde el 97% presenta una
autoestima promedio y un 3% se encuentra en el nivel alto; mientras que el
98% presenta un nivel de desempeño alto y el 2% en un nivel promedio;
verificado por el análisis de chi - cuadrado p= 0,8 > 0,05 que no es
significativo.
Finalmente concluimos que los hallazgos muestran una carencia de
asociación, o relación entre las variables autoestima y desempeño docente en
las instituciones educativas públicas del nivel primaria del distrito de
Chaclacayo, Lima - 2013. Sin embargo la autoestima no debe de ser
descuidada porque constituye un factor importante en la formación de las
personas, especialmente en la de los maestros y, por extensión, de los
estudiantes; la valoración social y la opinión de las personas que se tenga del
docente afectará positiva o negativamente en su desempeño profesional.
Colecciones
- Lima Norte [3459]