Estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la I. E. 8156 “Peruano Alemán” de Comas - 2011
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación de tipo aplicado y experimental, tiene
como objetivo conocer si las estrategias metacognitivas mejoran los niveles de
comprensión lectora en los alumnos del quinto Grado de primaria de la Institución
Educativa N° 8156 del distrito de Comas en el 2011.
La muestra consistió de 30 alumnos. Los instrumentos utilizados para la
recolección de datos fueron fichas, para medir la comprensión lectora en sus tres
dimensiones: literal, inferencial y criterial; guía de entrevista para verificar la
aplicación de las estrategias metacognitivas utilizadas por el docente en sus tres
dimensiones: planificación, supervisión y evaluación; y listas de cotejo, para
registrar las respuestas obtenidas.
Las conclusiones de esta investigación fueron: que la alta significancia
obtenida entre las variables, permiten inferir que las estrategias metacognitvas
mejoran la comprensión lectora en sus tres niveles, pues estos se incrementaron
notablemente, luego de aplicarse convenientemente las estrategias
metacognitivas sugeridas al docente. En cuanto al nivel inferencial de la
comprensión lectora, se detectó que un bajo porcentaje de los alumnos se
encuentra a un nivel alto, lo cual quiere decir que se debe trabajar con actividades
específicas que ayuden a los alumnos a elaborar eficazmente conclusiones a
partir de lo leído, ya que el desarrollo de las capacidades de la comprensión
lectora implica, que los alumnos sean competentes, reflexivos, críticos y que
sepan analizar cualquier tipo de textos. Por último se concluyó que el rol que
cumple el profesor como mediador es muy importante, mas, si se trata de brindar
las estrategias indispensables para que alumno sea capaz de realizar, en forma
autónoma, procesos fundamentales, como el de la comprensión lectora que lo
ayudará en diferentes contextos.
Colecciones
- Lima Norte [2692]