Inteligencia emocional y comunicación efectiva en instituciones educativas públicas de una REI - UGEL 06, Ate 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
Se considera relevante el manejo de la inteligencia emocional (IE) para una
comunicación efectiva (CE) dentro de los miembros de una comunidad educativa, por
ello se planteó como objetivo de estudio establecer la relación que existe entre la
inteligencia emocional y comunicación efectiva en instituciones educativas públicas de
la REI, UGEL 06-Ate 2023, se seleccionó un enfoque cuantitativo, diseño no
experimental, de nivel descriptivo correlacional, con un corte transversal y un método
hipotético deductivo. Se realizó la validez y confiabilidad de los instrumentos a una
población de 70 docentes, al aplicar la prueba de normalidad se utilizó el coeficiente
Rho de Spearman.
Los resultados evidenciaron que para inteligencia emocional predominó el nivel
regular 49 %, mientras que el nivel alto 27 % y 24 % nivel bajo y para comunicación
efectiva se mostró una tendencia regular 34 %, que el 33 % en niveles altos y bajos.
Por otro lado, p_valor < 0,05 y se determinó que existe una correspondencia
significativa (Rho = 0.674) de correlación media. Además, se recomienda enfocar los
esfuerzos en el fortalecimiento de la inteligencia emocional y la comunicación efectiva
en las instituciones educativas públicas con el objetivo de mejorar el clima institucional,
las relaciones interpersonales, el rendimiento académico y evaluar periódicamente.
Collections
- Ate [457]