Programa de estrategias para prevenir el acoso en estudiantes de 4° de secundaria de una institución educativa en Comas, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el efecto del programa de
estrategias para prevenir el acoso en estudiantes de 4° de secundaria en una
institución educativa en Comas, 2023, desarrollando sus dimensiones: desprecio -
ridiculización, coacción, restricción - comunicación, agresiones, Intimidación –
amenazas, exclusión - bloqueo social, hostigamiento verbal y robo de Piñuel y
Oñate. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, aplicada, de diseño pre
experimental de un solo grupo; y una muestra de 30 participantes, el método es
hipotético-deductivo; el instrumento de medición utilizado para la variable
dependiente fue el Autotest Cisneros para acoso escolar que ha sido validado por
juicio de expertos y una confiabilidad de 0.846 según alfa de Cronbach, según
Shapiro-Wilk se comprobó la normalidad y se utilizó T- Student muestras
relacionadas de un solo grupo en 2 momentos diferentes como es el pre test y el
post test para la contrastación de hipótesis. Los resultados, tras la aplicación del
programa de estrategias en la prevención del acoso escolar en estudiantes de 4°
de secundaria en un colegio de Lima, 2023; tiene un nivel de significancia de p –
valor 0.001< 0.05; entonces es significativa en todas las dimensiones con un p –
valor 0.001< 0.05. Es decir, el programa de estrategias tiene efecto significativo en
la prevención del acoso escolar en los estudiantes del 4° de secundaria de una
institución educativa en Comas, 2023.
Colecciones
- Lima Norte [2627]