Desregulación emocional post pandemia y violencia escolar de los educandos del nivel secundario de una Institución Educativa Pública, Ferreñafe 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que
existe entre la Desregulación emocional post pandemia y violencia escolar de los
educandos del nivel secundario de una Institución Educativa Pública, Ferreñafe 2023.
El enfoque del estudio es de tipo teórico – básico, de diseño no experimental de corte
transversal - correlacional. La muestra fue de 109 estudiantes, elegida de manera
probabilística y por conveniencia. El recojo de datos se realizó utilizando dos
cuestionarios de escala Likert, para la desregulación emocional se aplicó la DERS y
para la violencia escolar la CUVE 3 ESO. Los datos se analizaron con la prueba no
paramétrica Rho de Spearman demostrando una correlación positiva y moderada entre
estas dos variables pues el valor de coeficiente fue 0,549. Además, el p-valor =
<0,001<0,05, lo que implica una significancia estadística altamente relevante. Estos
hallazgos brindan una base sólida para rechazar la hipótesis nula. En conclusión,
existe una asociación entre estos dos constructos, pero no es una relación alta, pues
es muy probable que si una persona que experimente una mayor desregulación
emocional tienda a tener una mayor propensión a involucrarse en comportamientos
violentos en la escuela, pero esta relación no es determinante ni absoluta.
Collections
- Lima Norte [2653]