El síndrome de Burnout en las relaciones humanas de docentes en una institución educativa, Trujillo, 2021
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar en qué medida el síndrome de
Burnout influye en las relaciones humanas en la Institución Educativa N° 80006 –
Nuevo Perú de la ciudad de Trujillo en el año 2022. El tipo de investigación es
básica y con un diseño no experimental, transaccional, descriptivo, correlacional
causal. La muestra estuvo integrada por 50 docentes nombrados y contratados de
los niveles de inicial y primaria y de los turnos de mañana y tarde. La técnica
empleada fue la encuesta con la aplicación de instrumentos que fueron validados
por juico de expertos. Se aplicó dos instrumentos, el primero para medir el síndrome
de Burnout y desarrollado por Maslach y Jackson en España y el segundo
instrumento para medir las relaciones humanas fue validado por juicio de expertos,
los mismos que fueron sometidos a una prueba piloto obteniendo una confiablidad
de Cronbach de 0,600 el primero y el segundo una confiabilidad de 0,676 de Alpha
de Cronbach. Los datos fueron procesados a través del Software estadístico SPSS
V25. Los resultados demostraron que el síndrome de burnout influye
significativamente en las relaciones humanas en un 28.8%. Así también, el p-valor
asociado a la prueba de correlación de Pearson resultó ser menor que 0.01
(p=0.000˂0.01), lo que indica que existe relación significativa entre ambas
variables. Por tanto, se acepta la hipótesis de investigación.
Collections
- Trujillo [958]